14.7.09

Trine


Uno de los muchos problemas que sufre hoy en día la industria del videojuego es la innovación, concretamente, la falta de innovación. Por esta misma razón hay muchos estudios de desarrollo que optan por volver a las fórmulas que tanto éxito dieron en los juegos de antaño, aunque no siempre con el resultado esperado. Este es el caso de Trine.

Trine es uno de esos juegos que entra por los ojos, pero ese es su mayor problema; que solo entra por los ojos. Desarrollado por Frozenbyte, una empresa compuesta por 20 jóvenes desarrolladores; aún no puedo explicarme como es posible que 20 mentes jóvenes hayan podido hacer semejante despropósito de videojuego partiendo de la misma idea jugable de uno de los mejores juegos de todos los tiempos: The Lost Vikings.

Me explico, en el juego controlaremos a tres personajes con habilidades únicas; un mago, una ladrona y un guerrero; de manera que tendremos que combinar las facultades de cada uno para lograr superar los puzzles y terminar cada uno de los 15 niveles de los que se compone el juego. Esta es la teoría, pero en la práctica veremos como los puzzles son extremadamente simples, no atascándonos en cada uno de ellos mucho mas de dos minutos. La mayoría de las habilidades -que iremos desbloqueando y subiendo de nivel conforme avanzamos- son bastante prescindibles, llegando un punto en que ni siquiera nos acordaremos de que podríamos hacer esto o aquello y limitándonos a resolver todas las situaciones de la misma manera. En cierto punto del juego hasta podremos prescindir de uno o dos de los héroes sin tener mayor impedimento para acabar que sortear a los enemigos.

Y éste es otro punto importante: los enemigos. Son absolutamente todos iguales. El juego se limita a presentarnos dos tipos de enemigos; los esqueletos de ataque cuerpo a cuerpo y los de distancia. Y allá por la mitad del juego el "alarde de originalidad" que podría suponer Trine se termina de ir completamente por el sumidero, vomitando, de esta manera un "cambio radical" en la concepción de los enemigos: ¡Ahora llevan armadura! Así es, en cierto punto los esqueletos típicos empezarán a llevar armadura y escudo, lo cual no cambiará absolutamente nada en la forma de matárlos. No contento con esto, el juego nos ofrecerá, para rematar, enfrentamientos con enemigos finales -que no supondrán en absoluto ningún reto-, que un poco mas avanzado el juego aparecerán en mas de una ocasión como enemigos normales, cual Final Fight se tratara. De esta manera el equipo de Frozenbyte nos mostrará como se pasan por la piedra 20 años de evolución del sector en apenas una tarde de juego.

Y si, querido lector, ha leido bien, una tarde. Ese es el tiempo que le durará Trine, porque no contentos con ofrecernos un juego fácil y aburrido con repetición continua de puzzles y situaciones, además es sumamente corto, como ya nos vienen acostumbrando desde hace un tiempo casi todos los videojuegos del mercado. De todas formas habría que dar las gracias al equipo de diseño al no hacer demasiado largo el suplicio que supone llegar al final del susodicho videojuego.

El guión, por otra parte, también tiene lo suyo -de paupérrimo, quiero decir-. Al principio del juego, nos cuentan, que el rey de un reino ha muerto y en medio de las disputas por la herencia del reino aparece un ejército de muertos vivientes para arrasarlo todo. El juego comenzará cuando los tres héroes lleguen por separado a un artefacto llamado Trine, fundiendo así sus almas en un solo cuerpo. La historia como vemos, es extremadamente típica, ambientada en la superexplotada edad media de corte fantástico. El argumento avanzará sin que sepamos muy bien qué es lo que está ocurriendo y porque aparecemos en un sitio u otro. El guión está muy mal escrito y la historia muy mal contada. Únicamente podemos salvar el doblaje, ya que al estar la historia concebida en forma de cuento, el narrador ha sabido darle la entonación y el aire adecuado. Francamente me parece de vergüenza que el argumento únicamente se salve por el trabajo del doblador y no por el trabajo del equipo de desarrollo.

Como he dicho al principio, los gráficos son muy bonitos, vistosos y todo lo que ya se ha dicho de ellos, pero no creo que se merezca mas mención al respecto, excepto que es de avance lateral, al estilo 2D -a pesar de que el juego es en 3D-. El juego en conjunto es malo y no creo que los gráficos mejoren, ni siquiera un ápice, un compendio de mal saber hacer y de chapuza por parte de Frozenbyte. Al contrario que la "prensa especializada" no creo que un juego bonito visualmente merezca tamaños elogios y buenas puntuaciones como podemos ver en las distintas "revistas especializadas" de videojuegos. De nuevo han demostrado una actitud infantil y estúpida ante lo que nos han querido vender como bonito e innovador.

Y este es otro punto que quería tratar, la innovación. Yo no soy contrario a rescatar fórmulas antiguas para renovar el sector, pero lo que si que no puedo comprender es que se rescate algo que funcionó hace 20 años y que se haga un producto de bastante menos calidad que entonces. ¿No se supone que el mercado debería evolucionar? Al jugar a Trine da la total sensación de que a los programadores les gustaba mucho The Lost Vikins y pensaron: "¿porqué no hacemos nuestra propia versión de este gran juego?" Y el resultado es el vómito que tenemos hoy entre manos. Paupérrimo.

Únicamente voy a decir una cosa buena del título que ante tanta bazofia sobresale y brilla con luz propia; la música. La banda sonora es sublime, haciendo así mas soportable nuestro periplo por los aburridos niveles. Una joya por sí sola para disfrutar tranquilamente y sin tener que terminarse el videojuego.

Como conclusión, me gustaría recalcar simplemente que Trine es el perfecto ejemplo de lo que no debe hacerse en el mundo de los videojuegos. Adaptar un estilo de juego de antaño a los tiempos modernos es algo que puede traer muchos resultados tanto buenos como malos y sin duda Trine es lo peor que podría haber salido de la adaptación de uno de los mejores juegos de la historia. Un juego malo que ha dado y dará mucho que hablar y que desgraciadamente cosechará bastante éxito gracias a la carcasa, a lo de fuera, a lo superficial y, en definitiva, a lo que pasados unos años se verá como prehistórico.

Idioma:

-Voces: Español
-Textos: Español

Plataformas: PlayStation 3, PC

Requisitos (PC):

-SO : Windows XP / Windows Vista
-Procesador : 2.0 GHz CPU
-Memoria : 512 MB (XP), 1 GB (Vista)
-Tarjeta 3D : Radeon X800 / GeForce 6800
-Espacio en disco duro : 1 GB
-DirectX : 9.0c

imagen: cine&videojuegos

2 comentarios:

Javier dijo...

Lo de la revisión simplona del pasado empieza a afectar al videojuego, teniendo al cine saturado totalmente. Como faltan ideas, no paran de rescatarse viejos títulos para lavarles la cara sin aportar nada nuevo.
Algo que por lo que apuntas en tu crítica es lo que nos ofrece este Trine, al que gracias a ti sé que no merece la pena jugar.

AlbertoP dijo...

Efectivamente es un problema que empieza a afectar a los videojuegos. Pero el problema de Trine es mas que un simple lavado de cara, es una simplificación de la fórmula ya vista. Trine es mas fácil, corto y su sistema de juego es mas sencillo que The Lost Vikings y cualquier otro título similar.

Así que, creo yo, el problema es grave porque si no sólo se contentan con reciclar viejas fórmulas sino que se dedican a simplificarlas es una involución de la industria que va mas allá de simplemente olvidar que los gráficos no son lo mas importante.

Publicar un comentario

Opinen.