23.6.08

Mass Effect

El pasado día 6 de junio salió a la venta para PC el videojuego de Bioware Mass Effect. Hace ya siete meses que los usuarios de Xbox 360 están disfrutando de dicho videojuego y la espera, aunque corta si tenemos en cuenta otros títulos aparecidos también para consola y PC's, le ha servido a Bioware para perfeccionar el ya de por sí sobresaliente apartado gráfico y realizar una serie de mejoras en la jugabilidad que más adelante pasaré a comentar.

Lo primero que llama la atención cuando empezamos a jugar a Mass Effect es el aspecto cinematográfico que el equipo de diseño ha conseguido darle al juego. Desde las conversaciones hasta los vídeos -escasos pero espectaculares-, el juego tiene una manera de contarnos la historia que engancha desde el primer minuto de juego. Y es en dichas conversaciones donde se ve el magnífico trabajo de doblaje que se ha llevado a cabo con horas y horas de diálogo con una cantidad ingente de opciones distintas para llevar la personalidad del personaje como uno quiera, eso sí, todo en inglés subtitulado en castellano.

El juego se podría calificar como RPG, pero sinceramente y en la humilde opinión del que escribe, de RPG tiene mas bien poco -aunque muy bien llevado, eso si-. Empezamos el juego eligiendo el tipo de personaje con el queremos jugar, su aspecto físico, su profesión, su pasado y su personalidad, pero hasta ahí llega la personalización del personaje. Todo aquel que haya jugado a anteriores juegos de Bioware enseguida se dará cuenta de que se queda muy corto; las características tales como fuerza, destreza, etc, típicas de todos los RPG's, aquí no existen y tampoco tenemos habilidades para el uso de armas, ni libro de hechizos ni nada parecido; todo ello es sustituido con un simple -simplísimo, diría yo- sistema de talentos que viene predefinido dependiendo de la profesión que hayamos escogido y cuya puntuación determina lo buenos que somos en determinado aspecto, como uso de pistolas, electrónica, etc. Cada nivel se nos otorgará una serie de puntos para distribuirlos como queramos en dichos talentos. Aún así se incluye un botón que nos permitirá que el juego nos distribuya los puntos automáticamente en base a nuestra profesión.

Los combates ya no son del tipo “apuntar al enemigo y hacer click con el ratón” sino que pulsando cierto botón el personaje saca el arma -en el juego no existen las armas cuerpo a cuerpo- y en medio de la pantalla aparece una mirilla al más puro estilo Half-Life, esto es, que en cuanto sacamos el arma el juego se convierte en un shooter. Al margen de lo que pueda pensar un servidor acerca de los elementos RPG que no han incluido en el juego, he de admitir que los combates son muy divertidos y endiabladamente entretenidos. En cuanto desenfundamos el arma podemos pegarnos a cualquier superficie plana para cubrirnos de los disparos enemigos y si caminamos hasta el borde de dicha superficie podemos asomarnos momentáneamente para disparar y volver a escondernos. La IA de los enemigos está bastante conseguida y la mayoría de las veces intentarán rodearnos o acercarse lo mas posible para pillarnos desprevenidos. En el juego no vamos solos sino que estamos acompañados de dos personajes que no podremos controlar en ningún momento, pero a los que sin embargo podemos dar órdenes. Si queremos que uno de los compañeros vaya a una posición concreta del escenario, basta con que mantengamos pulsada la barra espaciadora y entonces toda la acción se para en seco y aparece en pantalla un sencillo menú donde tenemos control total sobre nuestras acciones y las de nuestros compañeros, el tipo de arma que queremos llevar y si queremos utilizar una habilidad concreta; después basta con que soltemos la barra espaciadora y el compañero realizará la acción indicada. Pero no sólo de balas vive el hombre, pues como ya he dicho podemos usar habilidades que serían los equivalentes a los hechizos tradicionales. Estas habilidades están muy conseguidas y muy bien implementadas en el contexto del universo creado por Bioware y, si bien el mejor modo de matar es meter una bala entre ceja y ceja al enemigo, la mayoría de ellas nos sacarán de mas de un aprieto; las habilidades bióticas nos serán muy útiles, por ejemplo, cuando estemos combatiendo contra varios enemigos a la vez y queramos dejar fuera de combate a uno mientras concentramos el fuego de nuestras armas en otro, mientras que las habilidades tecnológicas nos servirán para debilitar al enemigo pero sin llegar a matarlo.

Como ya he comentado anteriormente, otro punto importante son los diálogos. En ellos los personajes gesticulan, se mueven y, en pocas palabras, parece que están vivos; y es que es digno de admiración el trabajo de animación corporal y sobre todo facial llevado a cabo. Aún así hay pequeños fallos en la animación de los personajes humanos ya que ciertos gestos se ven un poco artificiales: de hecho, es curioso observar como los gestos de los personajes alienigenas parecen más naturales que los de los personajes humanos ya que no sabemos realmente como gesticularía un alienigena. Por otro lado las conversaciones tienen siempre varias opciones de diálogo, haciendo que el personaje se vuelva malvado o bueno dependiendo de cómo resolvamos las situaciones -cosa que no sólo afecta a los diálogos sino a la forma de jugar en general-. De esta manera cuanto mas malvados o buenos seamos aparecerán mas opciones de diálogo que nos permitirán resolver ciertas disputas dialogando tranquilamente o de manera bastante menos civilizada. Y es que mediante las conversaciones también se ganarán puntos de experiencia para subir de nivel ya que todas tendrán opciones de investigación para profundizar más en el tema del que estamos hablando. De este modo, cada vez que descubramos algo interesante acerca del trasfondo del juego se nos irá llenando una base de datos llamada Códice, accesible desde el menú del juego y con cada nueva entrada de esta base de datos nos darán puntos de experiencia, haciendo así mas interesante el hecho de preguntar hasta que nuestro interlocutor esté harto de nosotros.

Un punto negativo del juego es la duración y el sistema de misiones. A lo largo del juego nos irán mandando una serie de misiones que debemos cumplir para avanzar en la trama, lo que comúnmente se llama “misión principal”. Además también nos irán mandando una serie de misiones secundarias -unas veces de manera fortuita y otras al llegar a un sitio o hablar con alguien- que no son obligatorias para avanzar en la trama del juego y que podemos completar cuando más nos convenga o cuando nos apetezca. El principal atractivo de estas misiones secundarias, además de completar completamente el juego, es que la recompensa suele ser en forma de dinero, experiencia y algún que otro objeto; lamentablemente estas misiones suelen ser en su mayoría repetitivas, limitándose a ir a un planeta y explorarlo. De esta manera se hace evidente la corta duración del juego, el cual puede completarse con todas las misiones secundarias en apenas 40 horas.

Otro de los aspectos del juego por un lado increíble y por otro decepcionante es la exploración. Mediante un mapa galáctico colocado en nuestra nave podremos acceder a una serie de cúmulos -agrupaciones de estrellas- y en cada cúmulo hay colocados diversos sistemas que están formados a su vez por una pequeña cantidad de planetas. Si tenemos en cuenta que hay quince cúmulos, que en cada cúmulo hay una media de tres sistemas y que en cada sistema hay una media de cinco planetas, nos da un total de mas de doscientos planetas, una cantidad impresionante si no fuera porque ni siquiera la mitad de ellos se pueden visitar. La realidad es que en cada sistema hay como mucho un planeta que podremos explorar y dejando aparte la espectacularidad gráfica de algunos de ellos, estas exploraciones terminan siendo bastante repetitivas. Pero como he dicho antes aquí hay un lado bueno y es que todos y cada uno de esos planetas tiene una descripción totalmente distinta, descripción que podría aparecer perfectamente en cualquier libro de divulgación científica teniendo en cuenta los datos que aporta sobre la masa del planeta, su densidad, composición atmosférica, etc; y si el planeta tiene alguna colonia o la ha tenido también podremos leer un pequeño relato acerca de acontecimientos históricos relacionados con el planeta en cuestión.

Una de las características mas espectaculares del juego son los gráficos, pero no me refiero a que tenga buenos gráficos en el sentido tradicional de cantidad de polígonos, iluminación, etc; Mass Effect es espectacular pero desde un punto de vista mas sutil. El juego no hace grandes alardes y en ningún momento nos obliga a mirar hacia un punto concreto del escenario que sea especialmente espectacular -fórmula muy extendida actualmente-, sino que los detalles están ahí y es cuestión de que nos fijemos o no en ellos. Un ejemplo de esto es el cielo de los distintos planetas que visitamos, en los que se pueden observar satélites cercanos, la estrella alrededor de la que orbitan, nubes, tormentas eléctricas en la lejanía y todo un elenco de efectos atmosféricos alienigenas.

El argumento del juego es magnífico, a la altura de cualquier saga de ciencia-ficción que se precie. Nos metemos en la piel de Shepard -El nombre de pila nos lo dejan a nuestra elección-, un comandante del ejército de la humanidad, aquí llamada Alianza de Sistemas. La historia se desarrolla en un futuro lejano en el que la humanidad a descubierto una tecnología alienígena que permite viajar a miles de años luz de distancia en apenas unos instantes. Esto ha permitido que la humanidad se expanda por el universo, llegando incluso a fundar colonias en otros planetas, a la vez que ha traido consigo el contacto con otras especies inteligentes; nos veremos inmersos en un clima político tenso, en el que las distintas razas -incluidos los humanos- intentan hacerse un hueco en el sistema de gobierno galáctico, un Consejo formado por las tres razas que encontraron primero la tecnología de viajes interestelares. Y es que es digno de mención el trabajo de Bioware en cuanto al trasfondo ya que se han esforzado al máximo en hacer que el jugador crea que ese mundo existe y que está magistralmente cimentado, haciendo mención especial al ya nombrado Códice en donde podremos documentarnos sobre prácticamente cualquier aspecto del juego, desde el sistema político o religión de cualquier raza del juego hasta el funcionamiento de los motores o las armas de las naves espaciales. Aspecto que se ve reforzado por la cantidad de información que se ofrece sobre los planetas que visitamos. En pocas palabras, una historia magnífica que alcanza su clímax con un impresionante final, un aplauso para Bioware en este aspecto.

Otra mención especial merece la banda sonora. En cada momento importante del juego suena una melodía distinta y acorde con la carga emocional del momento que no sólo cumple sino que acrecenta la inmersión y la sensación que transmite, sensación que de nuevo alcanza el clímax en los créditos donde podremos oír uno de los mejores sino el mejor tema musical del juego.

Como he comentado al principio de este texto, Bioware ha hecho una serie de mejoras con respecto a la versión de Xbox 360. Una de estas mejoras se encuentra en los gráficos, concretamente en las texturas, las cuales han sido aumentadas de resolución en la versión para PC. Por otro lado, los tiempos de carga han sido considerablemente reducidos a causa de la necesaria instalación en disco duro. La interfaz del menú de órdenes, accesible mediante la barra espaciadora también ha sido mejorada, incluyendo mas órdenes para nuestros compañeros, aumentando así el control sobre éstos. El último aspecto en ser mejorado ha sido el minijuego de decodificación: cada vez que queramos abrir una caja cerrada o piratear un dispositivo electrónico, tendremos que completar un minijuego, en el cual tendremos que llevar una pequeña nave triangular al centro de un gran círculo, esquivando bloques que nos dificultarán el paso y en un tiempo limitado. Este minijuego en la versión de Xbox 360 era un simple “simón dice” en el que teníamos que repetir una secuencia de teclas aparecida en pantalla.

En resumen y ya para terminar, Mass Effect es un juego sobresaliente que no nos dejará indiferentes pero que, en mi opinión, es bastante pobre en ciertos aspectos por querer acercarlo a un público hasta ahora no acostumbrado a los RPG's tradicionales.


Idioma:

-Voces: Inglés
-Textos: Español

Requisitos mínimos:

-Windows XP o Vista
-2.4GHZ Intel o 2.0GHZ AMD
-1 GB RAM (XP) / 2 GB RAM (Vista)
-NVIDIA GeForce 6 (6800GT o mejor) ATI 1300XT o mejor (X1550, X1600 Pro y HD2400 están por debajo de lo requerido)
-12 GB de disco duro

Requisitos recomendados:

-Windows XP o Vista
-2.4GHZ Intel o 2.0GHZ AMD
-1 GB RAM (XP) / 2 GB RAM (Vista)
-NVIDIA GeForce 7900 GTX o mejor ATI X1800 XL o mejor

imagen: cine&videojuegos

1 comentario:

Publicar un comentario

Opinen.