6.3.09

Doeo


A través de la página de Carlos González Tardón, Videojuegos: el futuro está en tus manos, he sabido de la existencia de un juego perteneciente a la muy numerosa especie de los programados en flash; Doeo.

El juego esta inspirado en una idea original del programador Takahiro Miyazawa, y desarrollado por un joven diseñador de inquietante trayectoria conocido como Marcus Richert. Citando sus propias palabras, "se trata de un juego minúsculo, cuyo desarrollo estuvo lleno de minúsculos detalles".

Siempre he creído que en materia de juegos flash existen dos vertientes totalmente enfrentadas, a saber: los que buscan entretener, simple y llanamente, aunque sea a costa de mostrar las situaciones más grotescas y vacías de significado, sin aportar nada más al conjunto, y los que aspiran a crear algo hermoso, que trascienda el mero objetivo de conseguir que el usuario no invierta su tiempo en algo más provechoso. Y Doeo se enmarca dentro de este segundo grupo.

Los anteriores proyectos de Raitendo de los que había tenido noticia siempre se han caracterizado, a mi parecer, por ofrecer lo mismo a nivel jugable o de entretenimiento que otros clásicos del género, pero sumándole siempre un toque artístico y muy personal que resulta, permítanme la expresión, maravilloso. Es un juego flash de tantos, perfectamente sencillo, simple hasta lo elemental y con un mecanismo que crea cierta adicción, eso es indudable. Pero todo en él está diseñado de un modo tan colorista, tan cuidado, la música es tan fantásticamente absurda y evocadora, los escenarios se transforman constantemente de manera tan bien integrada, tan fluída... jugándolo yo he sentido como si los años no hubieran pasado y aún estuviera en los humildes salones recreativos (si es que se les podía llamar así) de mi pueblo, haciendo cola para echar una partida a Knights of the Round, Snow Bros o Bubble Bobble. Es, casi casi, como si estuviera disfrutando del inolvidable Baku Baku Animal de Sega Saturn, pero teletransportado al futuro o algo así.

Y usted se preguntará; ¿pero realmente este hombre puede haber sentido tantas cosas jugando a un juego que se completa en unos tres minutos y que, se mire por donde se mire, carece completamente de sentido? La respuesta, indudablemente, es . Los que, como yo, vivimos el inicio de este arte que son los videojuegos -en todas sus formas- desde su más tierna infancia agradecemos, a día de hoy, propuestas que rindan homenaje a su glorioso pasado pero que a la vez dirijan la mirada al futuro. No hicieron falta más que dos botones para que la música, el color, el movimiento y la arrasadora personalidad de un sencillo erizo azul nos conmovieran en Sonic 2; uno para saltar, y otro para moverse.

Lo que quiero decir es que del mismo modo que con el tiempo se ha pasado de Doom a Half-Life, o de Streets of Rage a Max Payne, también casos como este son una evolución. Aunque aquí la evolución es puramente artística, sin complejidades argumentales o escénicas. Puramente artística.

Baste mencionar que el diseño de los niveles está inspirado en cuadros del padre del propio autor, pintor amateur, y que está buscando artistas desinteresados para una secuela de Doeo en la que actualmente está trabajando. Sí algún lector desea contactar con él puede hacerlo a través de su página, arriba enlazada.

A decir verdad, lo que realmente he sentido con este juego ha sido como si realmente hubieran pasado los años, pero hacia un futuro en que los videojuegos -y no hablo sólo de sus creadores- evolucionaran también hacia el arte y no sólo hacia el impersonal imperio del mercado y las productoras. Un futuro utópico, lo sé, pero que yo todavía aguardo, no falto aún de esperanza.

Jugar a Doeo

imagen: zip-zapgames

5 comentarios:

Oskar Matzerath dijo...

He jugado un poco y la verdad es que es original, aunque me he cansado al doeo nº 230. Pero sí, es un juego bonito y simpático, no se diferencia esencialmente de un matamarcianos, pero le da un aire muy distinto. babuuuuuuuuu.

Backward Compatibility Dave dijo...

Un saludo y bienvenido, Oskar Matzerath. Siéntete cómodo en esta tu casa.

Tú la has dicho, no se diferencia esencialmente de un matamarcianos, y para mí es ahí donde radica su belleza y su interés. En el pequeño trozo de arte instantáneo que ofrece, sin complicaciones ni galimatías.

¡Un abrazo y gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

This is one of the most wonderful reviews I've read of Doeo, never mind the fact I had to read a botched up version of it through Google Translate. I'm really happy that you felt so strongly for the game and it really motivates me to continue making games. Thanks!

Best,
Marcus

Backward Compatibility Dave dijo...

Muchas gracias por tu comentario, amigo Marcus, y bienvenido.

El placer es todo mío por poder disfrutar de tu obra. Personas como tú son las que hacen que aún tenga esperanza en el futuro de este arte tan banalizado en nuestros días.

Esperamos verte más por aquí. ¡Un abrazo!

Cafe_Cafe dijo...

Mi estimado Apolo:

Ante todo quiero felicitarlo por la excelente reseña que ha realizado sobre Doeo. Como bien dijo su propio desarrollador es seguramente de las mejores que se hayan escrito.

Por otro lado lo invito a darse una vuelta por Cafe Cafe Games y vea los últimos juegos que hemos publicado.

Seguramente entre nuestros 1385 juegos hasta el momento (incluyendo Doeo), encuentre alguno de su agrado y quiera compartirlo con sus lectores.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Opinen.